Prueba de la Sobrecarga de la Estampilla Scott 148

Como filatelista siempre me han gustado las sobrecargas y aún mas estudiarlas,  cada vez que tengo la posibilidad de estudiar una plancha, trato de sacarle el mayor provecho.

Hace poco tuve la oportunidad de adquirir un pliego (de la prueba y de la estampilla emitida)  de la sobrecarga de la estampilla Scott 148. Busqué – entre la literatura que tengo disponible – artículos referentes a esta estampilla y encontré uno reciente escrito por don Fred O’Neill en el Repertorio Filatélico Costarricense.

En dicho artículo don Fred menciona las siguientes variedades: “posiciones 80, 86 y 88 con el 5 quebrado y la posición 83 con el 5 relleno.”. Tomé los datos anteriores para estudiar el pliego de la prueba de la sobrecarga  – que a diferencia de la estampilla emitida facilita su estudio por el contraste de la sobrecarga con el papel blanco – llevándome la sorpresa de que las variedades comentadas por don Fred no estaban. Esto me llevó a la obvia y posiblemente mas importante deducción: esas variedades no son constantes y muy posiblemente aparecieron avanzado el proceso de impresión debido al desgaste de la plancha. Lo cual en mi criterio las hace todavía mas difíciles de conseguir.

Luego de una revisión exhaustiva del pliego de la prueba, sólo pude encontrar una variedad. Normalmente la figura “5″ termina con una especia de “rabillo”, pero en la posición 52 no, termina de forma recta. Un aspecto que considero importante de esta variedad es que se presenta también en el pliego de la estampilla emitida, por lo que se podría considerar constante. A continuación incluyo la imagen de la prueba para que se pueda tener una mejor idea de la variedad.

Prueba de la Sobrecarga de la Estampilla Scott 148

También se pueden observar variaciones – casi mínimas – en el tamaño de la línea superior del “5″ en varias posiciones, pero considero (por ahora) que no vale la pena detallarlas debido a que no representan una diferencia importante de la forma original.

Estudio de la sobrecarga de Lindbergh

El 27 de diciembre por el decreto #37 se ordenó sobrecargar 20.000 estampillas de 10 céntimos de 1923 conmemorando la visita del Coronel Charles A. Lindbergh – primer persona en cruzar el Océano  Atlántico – a nuestro país. En este artículo desarrollaré el estudio de la sobrecarga de Lindbergh.

Dicha sobrecarga consta de 4 cuadrantes: en el primero, una imagen alusiva al Espíritu de San Luis (aeroplano utilizado por Lindbergh para su travesía). El Segundo cuadrante consta de  la palabra Lindbergh y la leyenda enero 1928. El tercer y cuarto cuadrante constan de los valores (10 céntimos), colocados sobre los valores de la estampilla base.

Al ser impresa sobre una estampilla grabada, los relieves de la misma generan imperfecciones “mínimas”, pero se conocen otras mayores y constantes en el pliego, las cuales comentamos a continuación.

Las dos variedades mas conocidas (y que son constantes) son la variedad de la “antena” en la cola del aeroplano y los puntos debajo de las casillas del valor de la sobrecarga, los cuales pueden aparecer debajo de ambas casillas de valor o solo debajo de una. Cabe destacar que estas variedades son frecuentemente confundidas con las sobrecargas falsas, ya que en éstas los puntos son constants en todo el pliego.

Hay dos diferencias importantes que resaltar entre las sobrecargas legítimas y las falsas: 1- Las sobrecargas legítimas fueron impresas con una plancha de 100 y las falsas con una de 25, por lo que en piezas multiples son fáciles de identificar. 2- La tinta de las sobrecargas legítimas es mas brillante mientras que en las falsas es notablemente mas opcacas.

Volviendo a las variedades del pliego, en el archivo adjunto se marcan con exactitud las posiciones donde aparecen las dos variedades constantes mas conocidas.

Estudio de la sobrecarga de Lindbergh

Ahora si, vamos a las variedades menos conocidas:

  • Raya al costado derecho de la casilla con el valor derecho: se trata de una línea junto a la casilla del valor, una especial de espaciador caído. Se da en las posiciones 49, 57 y 97.
  • Raya al costado izquierdo de la casilla con el valor izquierdo: posiciones 50, 61, 62, 73 y 74.
  • Alerón izquierdo relleno: aún no se sabe si se debe a un exeso de tinta o a un desperfecto en la plancha de la sobrecarga. Posición 1.
Estudio de la sobrecarga de Lindbergh
  • Parte trasera del aeroplano quebrada: posición 4.
  • Línea debajo de la “L” quebrada: la línea del diseño debajo de la “L” de Lindbergh. Posición 4.
  • Rueda derecha quebrada: posición 5.
  • Alerón izquierdo quebrado: posición 15.
  • “X” fuera de la casilla del valor izquierdo: esta es la variedad constante masimportante encontrada en este estudio de plancha. En la parte infe
    rior izquierda de la casilla, se cruzan las líneas del diseño formando una “X”. Posición 49. En esta misma posición el alerón derecho está quebrado, pero no es una variedad constant. Se pudo constatar comparándolo con otra estampilla de esta misma posición.
Estudio de la sobrecarga de Lindbergh
  • Cuadro derecho de valor quebrado: en la parte inferior derecha. Posición 72.
  • Parte superior trasera del aeroplano quebrada:posición 90.

Estudio de la sobrecarga de Lindbergh

Con excepción de la variedad de la “X” en la posición 49, no se puede asegurar que las variedades sean constantes, por lo que si algún amigo lector lo puede confirmar, se le agradecerá.

Sobre con censura postal cubana y 5 Colones de Legislación Social

Raro uso de censura postal cubana en correspondencia de Costa Rica.

Sobre de la Esso Standard Oil con doble censura de la segunda guerra mundial. Enviado por correo aéreo el 18 de mayo de 1945 (11 días después de la rendición de Alemania). Como se mencionó anteriormente, el sobre cuenta con dos censuras. Una cinta adhesiva de la defensa continental, la cual es bastante común de ver en correspondencia de Costa Rica. La otra es una censura postal cubana en sello, que para ser honesto, es la primera vez que la veo.

Lo que mas llama la atención es el porte utilizado. Hablamos de 5 colones y 75 céntimos. Una estampilla de 5 colones de la serie de Legislación Social (la mas atractiva del sobre). Un timbre de 50 céntimos sobrecargado para correo aéreo. Un 15 céntimos de Francisco Morazán (de correo ordinario). Y finalmente un 10 céntimos de la serie de San Ramón de correo ordinario. Según la tarifa postal del 15 de noviembre de 1942, el porte de los 5 colones y 75 céntimos se puede desglosar de la siguiente manera: 85 céntimos del porte inicial + 7 portes adicionales (70 céntimos cada 5 gramos extra). Si bien es cierto que la censura cubana es bastante rara, no es lo que mas llama la atención del sobre.

El sobre no tiene cancelación de recibido en Cuba. Esto no es problema, ya que se demuestra su llegada a la isla con la censura cubana.

Las estampillas de Costa Rica más raras y caras subastadas de la Colección de Frederick R. Mayer


El sueño de todo coleccionista de estampillas es tener las estampillas más raras. Para la mayoria es justamente sólo un sueño. hace 9 años, el mundo filatélico tuvo la oportunidad de presenciar la subasta mas grande de estampillas de Costa Rica.

El 22 de octubre de 2008, Spink Shreves Galleries vendió en una subasta sin reservas una de las colecciones de un sólo país mas grandes jamás montadas. No cabe duda que esta fue la colección de estampillas de Costa Rica más completa y valiosa que se haya conocido. Esta colección fue montada por el reconocido filatelista Frederick R. Mayer durante estuvo con vida. El enfoque y profundidad de estudio d esa colección es simplemente impresionante. Repleta con virtualmente cada rareza reportada en todas las categorías. Usualmente con multiples ejemplares de cada una.

La filatelia de Costa Rica fue extensamente cubierta en todas sus áreas por la colección Mayer. Incluyó prefilatelia, series de estampillas sencillas y en historia postal. También incluyó la mas extensa selección de la primera emisión de 1863 nunca antes ofrecida en una subasta. Ensayos y pruebas, material de correo aéreo, papelería postal, timbres y mucho mas. La aparición de esta espectacular colección fue sin duda una oportunidad única en la vida para coleccionistas de filatelia de América Latina. En pocas palabras podemos decir que Frederick Mayer fue hasta su muerte el poseedor de la mayoría de las mejores colecciones de estampillas de Costa Rica.

Es mi placer presentarles a continuación los artículos mas raros y caros vendidos en esta subasta!

 


Dado de embozado de Papelería Postal de Bernardo Soto y Tomás Guardia

Era común a finales de 1800 y principios de 1900 que las personas importantes del gobierno realzaran su papelería postal. Esto se hacía usualmente con un dado de embozado que generalmente era de hierro, cobre o bronce. 

Hace unos dias fuí lo suficientemenet afortunado de conseguir dos piezas fantásticas de historia. Los dados de embozado de Bernardo Soto y Tomás Guardia. Ambos, presidentes de Costa Rica durante el siglo XIX.

El primer dado de embozado perteneció a Bernardo Soto. Nacido en 1854. Presidente en 2 ocasiones de 1885 a 1888. En dicho período decretó la creación del Asilo Chapuí, la lotería nacional, el museo nacional y la biblioteca nacional.

El dado consiste en una pieza circular de hierro (con un tornillo en la parte posterior). En el frente tiene el escudo de Costa Rica y la leyenda “Bernardo Soto” debajo. En la parte posterior tiene la leyenda “STERN 47. Passage Panoramas”.  Todo apunta que fue hecho por Stern Graveur en París. También el pin en la parte posterior está numeroado “1141”.

dado de embozado dado de embozado dado de embozado

El otro dado de embozado perteneció a Tomás Guardia. Nacido en 1831. Tembién presidente en 2 ocasiones de 1870 a 1876 y de 1877 a 1882. Durante sus mandatos, aprobó la constitución de 1871, abolió la pena de muerte y se empezó a construir el ferrocarril al Atlántico.

Este dado consiste en una pieza rectangular de hierro. En el frente tiene el escudo de Costa Rica y la leyenda “General Tomás Guardia” debajo. También a uno de los lados tiene la numeración “9296”.

dado de embozado dado de embozado dado de embozado





Scott 98 Perf. 14×14 block de 6 con sobrecarga y “Correos” invertido!

Alguna vez han visto la película inception donde hay un sueño dentro de otro sueño?

Bueno, están a punto de ver eso mismo aplicado en una estampilla: un “Correos” invertido en un block de 6 con Sobrecarga invertida. Yo se que suena extraño, pero lo voy a explicar un poco mas:
En esta emisión hay estampillas con sobrecarga invertida porque el pliego base estaba invertido en el momento que la plancha de la sobrecarga bajó. También hay estampillas con sólamente el “Correos” invertido porque sólo se dió en la posición 46.
Este block de 6 tiene 3 características que lo hacen especial y bastante raro:

  1. Las estampillas de este block tienen la perforación menos común de la serie (14×14).
  2. Todos los resellos en este block están invertidos.
  3. Y último y más importante: el error del “Correos” invertido está presente. Como pueden ver en la posición 3 del block, el “Correos” invertido en la sobrecarga invertida se ve como si no estuviese invertido.

Y es genuino? Si, por supuesto!
Esto se puede determinar por la mancha que hay entre la “o” y la “r” en el “Correos” invertido.
Hermoso!


Scott 84a: 1 romano en tinta roja

Otra vez la hermosa serie de 1911. Cargada de errores y variedades, tan interesantes y tan lindos. En esta ocasión vamos a hablar de los 1 romanos, pero en el resello de tinta roja (Scott 84a).

Si bien estos también se dan en las estampillas Scott 82 y 83 (tinta negra), los mas atractivos son los que podemos encontrar en el resello con tinta roja porque son mucho mas escasos. No se sabe con exactitud los tirajes de cada estampilla, pero es un hecho que los resellos con tinta roja son mucho mas escasos.

Los 1 romanos se dan en las 3 posiciones de “1911”:

  • “I911” en las posiciones 6 y 21.
  • “19I1” en la posición 50
  • “191I” en la posición 19


10 Cts de 1910 (Scott 73) con doblez de papel

La serie de 1910 es conocida por ser una serie bastante “limpia”. No se conocen errores de diseño en las mas de 40,000,000 de estampillas impresas.
Donde si hubo errores fue a la hora de imprimirlas -y aún así no son muchos-. Se conocen algunas faltas de perforación, pero los mas llamativos son los errores de doblez de papel a la hora de imprimir las estampillas.

Acá tenemos un ejemplo del 10 Cts. Lo que ocurrió fue que el papel tenía un doblez a la hora de imprimir las estampillas y cuando se estiró el papel, una parte de la estampilla quedó sin tinta.


Scott 49a: Par vertical imperforado en el medio

Esta es la primer publicación de una serie que describirá los pares imperforados de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En esta ocasión, les quiero mostar un increible par imperforado en el medio del 20 Cts de la serie de 1901.

Se dice que este error sólo sucedió entre dos filas. Entonces esto significa que sólo 10 de estos ocurrieron.

El precio de catálogo de este error es de $1,000. Ustedes creen que si sólo 10 existen, el precio correcto sea $1,000? Claro que no! En mi opinión el catálogo Scott menosprecia los errores de esta época. Un claro ejemplo son los pares imperforados. Afortunadamente, el mercado se está encargando de poner los precios correctos.


Scott 98c, en el top 3 de las estampillas barradas mas raras

Alguna vez han ido a páginas web de subastas y ven que diferentes vendedores ofrecen el 2 colones de la serie de 1907 -y otras estampillas difíciles de conseguir- “usadas”…canceladas con 5 líneas horizontales? Bueno, no se emocionen porque esas estampillas no están realmente usadas y tampoco tienen el precio de catálogo.

En Marzo 16 de 1914 tuvo lugar una subasta pública para vender los remanentes de las emisiones de 1911 a 1911. Según dice la historia, luego de la subasta se dió la orden de resellar todas las estampillas con un pentagrama (5 líneas horizontales).

Es normal que haya mas cantidad de unas estampillas que de otras con este resello, resultando que la mayoría de las estampillas con cancelación de barras tengan un precio muy bajo (mucho mas de lo que el catálogo dice), pero también hay unas pocas estampillas que tienen un valor mas alto que el catálogo (si tienen la cancelación de barras).

Una de esas estampillas es la Scott 98c (Perf. 14×14). Menos de 10 se han reportado…y aquí la pueden ver!