Serie de Tratado Limítrofe: serie completa sin guión en sobre de primer día

Sin duda alguna, la serie de Tratado Limítrofe es de las más representativas de correo aéreo. En alguno de sus valores, el error del guión omitido es sumamente difícil de conseguir.

La serie de Tratado Limítrofe entre Costa Rica y Panamá comenzó a circular el 2 de Junio de 1941. La serie fue autorizada por el decreto #21 del 31 de mayo de 1941.

Hay dos tipos de errores conocidos en la serie de tratado limítrofe: el primero consiste en la sobrecarga invertida en los valores de 5, 10 y 40 céntimos. El segundo error y más interesante en mi opinión es el guión omitido. Este error es bastante sencillo, simplemente en la posición 30 de la plancha no hay guión entre las palabras «Costa Rica» y «Panamá».

 Serie de Tratado Limítrofe sin guión

Este error se puede encontrar en los 7 valores de la serie de Tratado Limítrofe, aunque vale la pena mencionar que es mas escasa en los valores más altos.

Por qué se da esto? Muy fácil, de la sobrecarga de 1.40 colones se imprimieron 10,000 estampillas, mientras que de la de 5 y 10 colones, se imprimieron 5,000 de cada una. Si tomamos en cuenta que la plancha de la sobrecarga es de 100 posiciones y este error sólo se da una vez en la plancha, en el 1.40 colones este error se da 100 veces; y en el 5 y 10 colones se da sólamente 50 veces.

 Serie de Tratado Limítrofe sin guión

Ahora, entendiendo que el error sin guión sólo se puede dar en 50 series, este sobre se vuelve espectacular. Si, sin duda alguna este sobre es filatélico, pero circuló postalmente con la serie completa con el error sin guión.


Lea nuestros consejos para coleccionar estampillas o sellos de correo en el siglo XXI.

Para proteger sus tarjetas postales y estampillas, recomendamos clasificadores Lighthouse.

No se pierda de ningún detalle de sus estampillas con este microscopio digital.

Proteja sus documentos o pliegos de estampillas con estas bolsas protectoras para archivo.

Mida las perforaciones de sus estampillas con este medidor de perforaciones de alta precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *