Dado de embozado de Papelería Postal de Bernardo Soto y Tomás Guardia

Era común a finales de 1800 y principios de 1900 que las personas importantes del gobierno realzaran su papelería postal. Esto se hacía usualmente con un dado de embozado que generalmente era de hierro, cobre o bronce. 

Hace unos dias fuí lo suficientemenet afortunado de conseguir dos piezas fantásticas de historia. Los dados de embozado de Bernardo Soto y Tomás Guardia. Ambos, presidentes de Costa Rica durante el siglo XIX.

El primer dado de embozado perteneció a Bernardo Soto. Nacido en 1854. Presidente en 2 ocasiones de 1885 a 1888. En dicho período decretó la creación del Asilo Chapuí, la lotería nacional, el museo nacional y la biblioteca nacional.

El dado consiste en una pieza circular de hierro (con un tornillo en la parte posterior). En el frente tiene el escudo de Costa Rica y la leyenda «Bernardo Soto» debajo. En la parte posterior tiene la leyenda «STERN 47. Passage Panoramas».  Todo apunta que fue hecho por Stern Graveur en París. También el pin en la parte posterior está numeroado «1141».

dado de embozado dado de embozado dado de embozado

El otro dado de embozado perteneció a Tomás Guardia. Nacido en 1831. Tembién presidente en 2 ocasiones de 1870 a 1876 y de 1877 a 1882. Durante sus mandatos, aprobó la constitución de 1871, abolió la pena de muerte y se empezó a construir el ferrocarril al Atlántico.

Este dado consiste en una pieza rectangular de hierro. En el frente tiene el escudo de Costa Rica y la leyenda «General Tomás Guardia» debajo. También a uno de los lados tiene la numeración «9296».

dado de embozado dado de embozado dado de embozado





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *