Doblez de papel en la serie de 1911 Scott 89

Otra vez la serie de 1911! Se trata de la sobrecarga de un céntimo sobre el sello telegráfico de 50 céntimos (mejor conocido como barquito de 1911) con un doblez de papel. Aunque esta vez no es de un error directamente de la serie. Por qué? Porque el error se dio en la pieza base, o sea, el sello telegráfico. Y cómo se dan este tipo de errores? Estos errores se dan porque el papel tiene un doblez antes de pasar por el proceso de impresión, pasando desapercibido en la inspección. A esto se le llama doblez natural.

Una vez impresa la estampilla (sello telegráfico en esta ocasión), el papel se estira y queda una parte sin impresión. Se puede observar claramente como tanto el diseño del sello base y la sobrecarga se ven afectados a la hora de estirar el papel.

doblez de papel

Este tipo de errores son bastante raros ya que usualmente el papel debía pasar un escrutinio minucioso antes de ser impreso. En esta estampilla es todavía mas raro porque la pieza base pudo haberse usado y no ser sobrecargada…cosa que no pasó…por dicha!

Para realizar este tipo de estudios recomendamos estas herramientas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *